Aunque tendrá condiciones, la Organización del Tratado de Atlántico Norte, OTAN, le ofrecerá a Ucrania el estatus de nación invitada. Previó a la cumbre en Vilna, Lituania; la capital ucraniana fue de nuevo atacada por las fuerzas de Rusia.
Las naciones pertenecientes a este organismo multilateral de defensa, acordaron estudiar la adhesión Ucraniana para que se fortalezca su perspectiva euroatlántica, previo a la llegada del mandatario Volodimir Zelenski.
Dentro de esta misiva, Estados Unidos y Alemania, son las naciones más insistentes en que Ucrania haga parte del organismo, y desde ya se tienen nuevos miles de millones de dólares en apoyo militar junto con la inauguración del consejo OTAN – Ucrania.
A pesar de este avance significativo, Zelenski, calificó de “absurdo” no tener una fecha definida para el ingreso de su nación a la OTAN, en medio de los nuevos ataques por parte de Rusia al territorio, rechazando el posible ingreso de Suecia.
Sin dejar de lado la situación ucraniana, esta cumbre tendrá como eje fundamental la incorporación de Sueca al organismo, algo que ya recibió el visto bueno de Turquía, pero que aún cuenta con el bloqueo diplomático por parte del presidente Recep Tayip Erdogan.
Además, se tocará el tema en torno al refuerzo para la disuasión y defensa del espacio euro atlántico, la nueva estructura de mando del organismo y las diferentes infraestructuras para la defensa.
Se espera que los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúnan para ratificar aún más sus relaciones bilaterales durante este crucial encuentro para la seguridad mundial.