El presidente colombiano fue honrado en una ceremonia en la Casa de Nariño por su apoyo en el conflicto con Israel
Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro fue condecorado con el Gran Collar del Estado de Palestina en una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño. El acto contó con la participación del canciller Luis Gilberto Murillo y el asesor de asuntos internacionales de Palestina, Riad Al-Malki.
En su discurso, Riad Al-Malki expresó: “El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha decidido otorgarle, en nombre de todo el pueblo palestino, la más distinguida medalla, el Gran Collar del Estado de Palestina. En estos tiempos en los que la civilización enfrenta grandes desafíos y la oscuridad muestra sus facetas más amargas, su defensa del pueblo palestino se ha convertido en una voz de esperanza y humanidad”.
El presidente Petro, visiblemente emocionado, afirmó: “He recibido muchas condecoraciones en mi vida, las primeras en el colegio que son las que más recuerdo, y debo decir que esta es quizás la más valiosa que he recibido. Para aquellos que nos levantamos en armas, Palestina siempre ha estado en nuestro corazón”.
La ceremonia también incluyó una reunión entre el canciller Murillo y Riad Malki durante el fin de semana, donde ultimaron los detalles del evento, previamente anunciado por el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki.
Desde el avance de Israel sobre Gaza tras el ataque terrorista de Hamás a civiles en territorio israelí, el presidente Petro ha mostrado un enérgico rechazo a la respuesta de Israel, calificándola como desproporcionada y lamentando la pérdida de cientos de vidas civiles, incluidos niños. Sin embargo, algunos sectores han criticado al presidente por no condenar las acciones de Hamás.