Fotografía: Presidencia

Gustavo Petro asegura que no buscará reelección en 2026 después de plantear una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de 1991


Tras la controvertida declaración realizada por el presidente Gustavo Petro durante su gira por Cali sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario aseguró que con esta propuesta no buscará la reelección para el período de 2026. La sugerencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente surgió luego del hundimiento progresivo de la reforma a la salud en el Senado, lo que llevó al presidente a explorar alternativas para abordar varios proyectos estancados.

Según el presidente, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se plantea con el objetivo de modificar aspectos específicos de la Constitución de 1991 que no fueron contemplados en su momento. Entre estos puntos, se busca retomar la reforma agraria, pensional y judicial, así como implementar de manera efectiva los acuerdos de paz de 2016 y establecer condiciones de diálogo para poner fin a la violencia nacional y combatir las presuntas mafias que controlan el Estado.

A pesar de las críticas y especulaciones sobre sus intenciones políticas, el presidente Petro ha afirmado en repetidas ocasiones que no tiene interés en extender su mandato hasta 2026 y ha insistido en la necesidad de abrir un debate público para que el pueblo determine si finalmente se convoca a la Asamblea Nacional Constituyente.


Scroll al inicio