Fotografía: Pexels: Mark Stebniki

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) advierte sobre una crisis en el sector lácteo debido a la disminución del 12% en los precios de venta de la leche para los productores, poniendo en riesgo la producción del producto


La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) ha elevado la alerta ante la situación crítica que atraviesan los productores de leche en Colombia. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, envió una carta a la Ministra de Agricultura, expresando su preocupación por la reducción del 12% en los precios de venta de la leche para los ganaderos.

Según FEDEGÁN, la alta producción de leche, la baja acumulación formal, la concentración de compradores, el aumento de importaciones y una distribución disfuncional del consumo son factores que contribuyen a la presión económica que afecta a los ganaderos. Además, señalan la falta de ajustes proporcionales entre el reconocimiento de la producción y el aumento en el pago realizado por los consumidores durante 2023.

Óscar Cubillos, director de estudios económicos de FEDEGÁN, destacó la injusticia de que en algunas zonas se esté pagando a los productores tan solo 1.100 pesos por litro de leche. Ante esta situación, FEDEGÁN propone la creación de un fondo para impulsar el consumo de leche y productos lácteos en niños de sectores populares, financiado por la federación y la industria láctea en un 50%, y el otro 50% por entidades territoriales o el Gobierno Nacional. También sugieren incluir la leche como obligación en las compras públicas destinadas a programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), comedores comunitarios y raciones de la Fuerza Pública.


Scroll al inicio