El tráfico aéreo del Reino Unido reportó varios retrasos importantes a lo largo del territorio debido a una falla técnica. Las aerolíneas han tenido que posponer o cancelar los viajes nacionales programados en plena temporada festiva.
Frente a la falla el Servicio Nacional de Tráfico aéreo sostuvo “que se está experimentando un problema técnico y se ha aplicado restricciones al flujo de tráfico para mantener la seguridad”. La entidad también informó que diferentes ingenieros informáticos se encuentran investigando las razones del problema en el sistema.
El NATS afirmó que la irregularidad en el equipo “afectó la capacidad para procesar automáticamente los planes de vuelo que obliga a los operarios llevar el conducto de forma manual, dejando a muchos usuarios represados en aeropuertos como Heathrow, el más grande del país”.
El tráfico aéreo Eurocontrol reportó que la cifra de vuelos retrasados o aplazados es considerable y manifestó su preocupación debido a que en la actualidad no se presentan indicios de cuándo estará disponible una solución para el fallo descartando mejoras para los vuelos que entrarán en el espacio aéreo del reino unido en un futuro próximo.
El sistema operativo Swanwick creado en el año 2002 ha presentado varias interferencias con el paso del tiempo ocasionado la restricción de los vuelos en todo el territorio.