Con una carrera de más de cinco décadas, Lorgia fue una figura clave en el Festival Internacional del Humor y dejó una huella imborrable en el mundo del ilusionismo
El mundo del ilusionismo y la comedia está de luto. Gustavo Adolfo Lorgia Vanegas, mejor conocido como el mago Lorgia, falleció este viernes a los 73 años en la Clínica Reina Sofía de Bogotá, donde estaba internado desde hace 20 días tras sufrir un shock medular. Su hija, María Paula Lorgia, anunció la triste noticia.
Con más de 55 años de carrera, Lorgia se mantuvo activo en su oficio hasta hace pocas semanas. El mes pasado, sufrió una caída durante una visita a Medellín, lo que le generó inmovilidad en las manos y le obligó a cancelar varios shows. Natural de Santander, Lorgia se hizo famoso gracias a sus apariciones en televisión en programas presentados por Fernando González Pacheco y en el Festival Internacional del Humor.
Lorgia no solo se destacó por sus habilidades como ilusionista, sino también por su capacidad para combinar el humor con la magia, lo que le permitió ganarse el cariño del público y ser parte de numerosos proyectos televisivos y teatrales. Además, lanzó un exitoso kit de magia para niños, muy popular como regalo de Navidad.
“Este mensaje es para todos los familiares, amigos y colegas de nuestro padre, quienes lo han apoyado, admirado y llenado de valor en estos últimos días. Luego del shock medular que sufrió hace poco más de 15 días, hoy ha dejado de aferrarse a la vida y ha fallecido. No hay palabras para describir el dolor que nos causa su partida, pero queremos agradecerles porque debido a este proceso y sobre todo gracias a él, aprendimos a valorar mucho más la importancia del amor y del cuidado, de la escucha y la comprensión”, expresaron sus hijos. “Gracias a ustedes por su fortaleza, su compañía y por ayudarnos a comprender este tránsito tan digno de mi papá hacia otro plano, no lo olvidaremos nunca y lo más importante que sepan, es que fue mágicamente feliz hasta el último instante de su vida”, agregaron.
A lo largo de su carrera, el mago Lorgia trabajó en producciones teatrales y de televisión en múltiples países, incluyendo Alemania, Argentina, China, Chile, Chipre, Brasil, Ecuador, Egipto, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Líbano, México, Nigeria, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.
Uno de sus shows más recientes fue en octubre de 2023 en el Teatro Ernesto Aronna, donde se presentó junto a Leonardo Scarpetta y Julio Ibarra. La partida de Lorgia deja un vacío en el mundo del ilusionismo, pero su legado de magia y humor perdurará en la memoria de quienes disfrutaron de su talento.