El folclore colombiano pierde a uno de sus grandes exponentes con el fallecimiento del maestro Juan Bautista Madera, autor de la icónica canción “La pollera colorá”
Un Legado Musical Inolvidable
Nacido el 7 de mayo de 1922 en Sincé, Sucre, Madera se destacó como clarinetista y compositor. En la década de los 50, se unió a la orquesta del músico Pedro Salcedo, con quien tocaba en clubes sociales de Barrancabermeja. Fue en estos espacios, especialmente en el Grill Hawai, donde las mujeres solían usar faldas rojas, que Madera encontró la inspiración para componer la melodía de “La pollera colorá”. Este tema se convirtió en un símbolo de la música colombiana tras ser grabado en 1962 por la orquesta de Salcedo, con letra del cantante Wilson Choperena.
Contribuciones al Folclore Colombiano
Además de su obra más famosa, Madera también fue fundador de la Banda 8 de Septiembre en Sincé y formó parte de la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña en San Marcos, Sucre. Entre sus otras composiciones se encuentran temas como “El abarcón”, “El bastón de Tomás” y “La catanga”, grabados por la orquesta de Pello Torres y otros artistas.
Después de sus años de actividad musical, Madera se retiró en 1980 a Sincelejo, donde vivió rodeado de su familia, compuesta por 11 hijos. Su partida representa un gran duelo para la música colombiana, pero su legado seguirá vivo a través de sus composiciones, que han sido y seguirán siendo parte fundamental de la identidad cultural del país.