Fotografía: RTVE.es
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en la capital de Bangladesh el martes, luego de una explosión dentro de un edificio de oficinas en un bullicioso distrito comercial.
La causa de la explosión sigue sin estar clara, pero los incendios y explosiones fatales en edificios son comunes en Bangladesh, donde la aplicación de medidas de seguridad suele ser laxa.
La explosión sacudió los pisos cuarto y quinto de un edificio de siete pisos en Gulistan, un importante centro de productos al por mayor en Dhaka. Varios pisos del edificio y las paredes laterales fueron destruidos por la explosión, que envió escombros y astillas a las calles llenas de gente.
Más de 100 personas fueron tratadas por heridas en la cabeza, fracturas y otras lesiones en el Hospital de la Facultad de Medicina de Dhaka, dijo a la AFP el director del hospital, Nazmul Islam. “Al menos 15 personas han muerto, incluidas dos mujeres”, dijo, y agregó que cientos de médicos y enfermeras se movilizaron para atender a los heridos.
No se produjo un incendio sustancial en el edificio, que albergaba docenas de almacenes, tiendas que vendían accesorios para baños y otros espacios comerciales.
Más de 150 bomberos se encontraban en el sitio para ayudar en las tareas de rescate, dijo un portavoz de los servicios de bomberos. “Nuestros oficiales están investigando si fue un acto de sabotaje o un accidente”, dijo a los periodistas el comisionado de policía Khandaker Golam Faruq.
Un conductor de autobús atrapado en la explosión dijo que 30 de sus pasajeros resultaron heridos cuando su vehículo pasó por el edificio cuando ocurrió la explosión.
“Escuché una fuerte explosión y luego un objeto volador me golpeó en la cabeza”, dijo a los periodistas.
Otro testigo dijo que había personas atrapadas en el segundo, cuarto y quinto piso del edificio cuando llegaron los bomberos y los llevaron al hospital.
Las explosiones y los incendios debido a cilindros de gas, acondicionadores de aire defectuosos y cableado eléctrico defectuoso son frecuentes en los edificios y fábricas de Bangladesh. Ocurren principalmente entre noviembre y marzo cuando el clima es seco y frío.
Una explosión en una planta de oxígeno cerca de la ciudad portuaria sureña de Chittagong el sábado mató a siete personas. Un incendio y las explosiones posteriores en un depósito de contenedores en la misma ciudad en junio del año pasado mataron a más de 50 personas.
Cortesía: AFP