Estados Unidos denuncia situación crítica de derechos humanos en Colombia
Fotografía: AFP
Una seria advertencia sobre la crisis de derechos humanos y corrupción en Colombia ha sido lanzada por el gobierno de los Estados Unidos
A pesar de los esfuerzos liderados desde la Casa de Nariño, según el Departamento de Estado estadounidense, no se han observado cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año 2023.
Las alarmas se han disparado especialmente debido al aumento de los secuestros, con 3.875 casos registrados entre el primero de enero y el 30 de junio. Según datos del Ministerio de Defensa, 15 de estos secuestros fueron atribuidos a disidencias de las FARC, 13 al ELN y el resto a otros grupos armados organizados y organizaciones criminales.
También te puede interesar: Clic Aquí: Bajo Porcentaje De Ejecución Del Presupuesto Nacional En 2024
Además, preocupa la vulneración de las libertades electorales debido a amenazas y asesinatos de funcionarios estatales, así como el hostigamiento de la guerrilla camilista hacia candidatos políticos locales que no los apoyaban.
El Departamento de Estado también señaló numerosos informes de corrupción gubernamental, especialmente a nivel local, relacionados con la implementación de los fondos del acuerdo de paz y los ingresos provenientes de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el tráfico de drogas y la minería ilegal de oro, lo que ha exacerbado este flagelo.
Asimismo, se han destacado escándalos como las investigaciones contra el hijo y el hermano del mandatario Gustavo Petro por presuntos pagos irregulares durante la financiación de la campaña presidencial, la corrupción administrativa en los puertos por el tránsito de drogas ilícitas y otros procesos contra parlamentarios, exgobernadores, gobernadores y exalcaldes.