Fotografía: migracioncolombia

Tras 16 años de prisión en el condado de Stewart, Georgia, en Estados Unidos, el ex cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso regresó al país para asumir el cargo de gestor de paz.


Salvatore Mancuso, el ex jefe paramilitar, con imputación de cargos por más de 130 crímenes y alrededor de 11 órdenes de captura, arribó a la capital sobre 2 P.M. al Aeropuerto Internacional El Dorado, en un vuelo chárter con más de 100 deportados colombianos por crímenes asociados al narcotráfico.

El esquema de seguridad que lo esperaba en el aeropuerto, priorizó su proceso migratorio, en lo que la policía judicial tomó el control de su custodia.

De acuerdo con su abogado defensor, Juan Carlos Villamizar Alarcón, la llegada del ex cabecilla al país es fundamental para el esclarecimiento de los hechos pendientes con la justicia sobre los presuntos nexos de la fuerza pública, e incluso de actores políticos, con las autodenominadas ‘víctimas del desangre nacional’ durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Durante el transcurso de la semana, la jurisdicción especial para la paz definirá la puesta o no en libertad del extraditado, y se espera que se entreguen reportes hasta el próximo lunes.

Salvatore Mancuso, tendrá que colaborar con la justicia asumiendo el cargo de gestor de paz sobre los hechos; de lo contrario, el ex paramilitar afrontara el peso de la ley.


Scroll al inicio