En Bogotá, la ANDI considero que se quedó pequeño el Aeropuerto Internacional el dorado y pidió que se contemple la creación de otra terminal aérea que permita responder al flujo exigido para la región.
En un documento de 60 páginas denominado ProBogotá y realizado por la Asociación Nacional de Empresarios y la Cámara de Comercio, tras recoger visiones de diferentes actores planteó la necesidad de construir una tercera pista que sea la solución a la demanda que se tiene proyectada a corto, mediano y largo plazo.
Para los ejecutivos, estos retos representan en el futuro problemas para el país siendo afectados sectores como el turismo, la agricultura, la industria y el entretenimiento.
Para ambas entidades, hoy El Dorado se encuentra en un perímetro que colinda con los municipios de la sabana, que tienen una tendencia de crecimiento. Por lo que se proyecta que en 20 años, ya no esté en la parte occidental de Bogotá, sino que este termine ubicado en el centro geográfico de una ciudad de entre 13 y 15 millones de habitantes.