Cortesía: Wikimedia / Gobierno de Colombia
Colombia y el caribe celebraron el día nacional de la cumbia. Con varias actividades se le hizo un reconocimiento y difusión a uno de los ritmos más tradicionales del país.
Como ya es tradicional, todos los 2 de febrero es la fecha para hacer un homenaje y reconocimiento a la riqueza cultural y artística de los talentos que enaltecen el ritmo de la cumbia como patrimonio cultural inmaterial de los colombianos. Esta actividad también nació para festejar a vez el día de la Virgen de la Candelaria por la devoción y cariño que los pueblos del caribe le profesan.
La etimología de la palabra cumbia viene del vocablo africano “cumbé”, que significa celebración, festejo o jolgorio, identificando la mezcla de tradiciones entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos en la época de la corona española.
Uno de los epicentros para la conmemoración del día nacional de la cumbia, es el gran Malecón del Río Magdalena en la ciudad de Barranquilla, lugar en donde se reúnen cientos de agrupaciones musicales y compañías de baile para continuar con el legado a través de sus trajes, colorido y alegría.
“La pollera colora” compuesto por los maestros Wilson Choperena y Juan Madera, es la cumbia más emblemática que ha identificado a Colombia en el mundo.