Fotografía: Infobae
Un 9 de abril de 1948, La población colombiana recibía la amarga noticia, el Caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán, fue asesinado en la Capital.
El abogado y Político Liberal Jorge Eliecer Gaitán, era contendiente a la presidencia en 1948. Su cercanía con la gente, discursos y su capacidad de liderazgo lo convirtieron en el favorito para ganar las elecciones y en un candidato aclamado por la mayoría.
Ese viernes 9 de abril, Gaitán salía de su oficina en la carrera séptima con calle 15, en el centro de Bogotá, fue entonces cuando un albañil de nombre Juan Roa Sierra, le propinó 3 disparos al político capitalino, que le causaron la muerte. Aún se debate la culpabilidad de Roa Sierra en el magnicidio de Gaitán.
La noticia impactó a los Bogotanos y a todo el país donde iniciaron manifestaciones, que se transformaron en caos y terror; las revueltas en la capital llevaron a saqueos, vandalismo y violencia desmedida que terminó cuando el gobierno decretó estado de sitio y el ejército nacional tuvo que intervenir.
“La oligarquía no me mata porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”. (Jorge Eliecer Gaitán)
Las palabras de Gaitán se hicieron realidad y con su asesinato, se dio comienzo a una época oscura que aún hoy vivimos en Colombia.
Ver esta publicación en Instagram