Fotografía: Usuario X: COL_EJERCITO
Tras Combates con Disidencias, el Ejército Anuncia Medidas de Seguridad en Todo el País
El Ejército Nacional de Colombia ha anunciado un refuerzo significativo en su presencia en las carreteras del país, desplegando más de 20.000 efectivos, luego de una serie de enfrentamientos con el Estado Mayor Central (EMC) en varias regiones.
Estos anuncios llegan tras varios incidentes entre las Fuerzas Militares y el EMC, especialmente en departamentos como Cauca y Putumayo, después de que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego con esa disidencia. El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que se reanudarán las operaciones militares ofensivas contra las estructuras del EMC en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
También te puede interesar: Clic Aquí: Iván Mordisco vs Gustavo Petro en Cese al Fuego Con Disidencias
El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, explicó que estas medidas responden a una alerta máxima y buscan fortalecer la capacidad y la operación ofensiva de las Fuerzas Militares en regiones específicas. Asimismo, enfatizó que el Ejército, aunque había acatado el cese al fuego, continuó con las labores de control del territorio y la interdicción contra el narcotráfico.
La decisión de suspender el cese al fuego por parte del Gobierno de Petro se produjo después de una incursión del EMC en la vereda La Bodega, en Toribío, Cauca, que resultó en la muerte de Carmelina Yule Paví y dejó varias personas heridas. Desde entonces, tanto el presidente Petro como el líder del EMC, alias “Iván Mordisco”, han intercambiado mensajes sobre las perspectivas de paz.