Este martes las autoridades ucranianas denunciaron una afectación al río Dnipro por parte del ejército ruso tras dos recientes bombardeos en la zona.
A primera hora del día el gobierno ucraniano liderado por el presidente Volodimir Zelenski afirmó que fue averiada una voladura del río calificando estos actos de ecocidio.
Con la denuncia, llegaron imágenes en video evidenciando el desbordamiento del río dañando la central hidroeléctrica de Kajovka, de igual forma el alcalde de Jersón, Andriy Yermak, además de catalogar el hecho como un crimen de guerra, confirmó un consejo de seguridad urgente solicitado por el mandatario ucraniano. La evidencia fílmica continua siendo analizada, ya que se cuestiona si es reciente y corresponde a un ataque ruso.
Desde la administración local se señaló al gobierno de Vladimir Putin de interrumpir el suministro tanto de energía como de agua en la zona, así como también la destrucción de algunas localidades y la biosfera ucraniana.
Mientras se evalúan los daños a este importante punto, el ejército ucraniano confirmó que está en proceso su contraofensiva con la interceptación de varios militares rusos en esta zona después de efectuados los bombardeos por parte de Rusia.