El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha puesto la lupa sobre un nuevo presunto caso de chuzadas, que incluiría a la Corte Constitucional y otras entidades gubernamentales
El Presidente Gustavo Petro ha rechazado enérgicamente estas acusaciones, negando la existencia de aparatos de interceptación telefónica por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia durante su gobierno.
Compromiso con la Transparencia y Derechos
En declaraciones recientes, el Presidente Petro afirmó que desde el primer día de su mandato ha instruido a los organismos de inteligencia para que no utilicen sus capacidades contra la oposición, la prensa o las cortes. Insistió en que la inteligencia del Estado se centra en la persecución de grandes crímenes, no en actividades ilegales o inconstitucionales.
Investigación Interna del DAPRE
El DAPRE también ha iniciado una investigación interna para evaluar la efectividad de los hechos reportados. Esta incluirá una revisión detallada de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, así como de la Dirección de Tecnología de la Casa de Nariño. René Guarín, Jefe de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de la Información del DAPRE, ha destacado que no está involucrado en el caso y ha solicitado pruebas que respalden cualquier señalamiento en su contra.