Fotografía: VOA
Organizaciones denuncian la salida masiva de periodistas debido a la persecución estatal en Nicaragua
La situación de la libertad de prensa en Nicaragua continúa siendo preocupante, según un informe reciente del "Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua", que revela que más de 250 periodistas han abandonado el país debido a la persecución del estado. Además, se documenta el cierre de más de 50 medios de comunicación en el país.
Uno de estos casos es el de la periodista Erika Rosales, quien abandonó Nicaragua hace un año debido al asedio de paramilitares y la criminalización del periodismo en su país. Ahora trabaja desde Costa Rica, aunque enfrenta dificultades económicas debido al alto costo de vida en la región.
También te puede interesar: Clic Aquí: Preocupación Por El Avance De Las Tropas Rusas En El Frente Oriental De Ucrania
Según el abogado del Colectivo de Derechos Humanos, Braulio Abarca, desde 2018, al menos 253 periodistas nicaragüenses han sido obligados a salir del país debido a la persecución y criminalización de su labor, que incluye acusaciones de "terrorismo" por parte de altas autoridades del gobierno, como Rosario Murillo.
Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega niega estas acusaciones, afirmando que su estrategia busca combatir la desinformación. Sin embargo, las organizaciones de periodistas denuncian una campaña de hostigamiento que ha llevado al cierre de 56 medios de comunicación en el país, exacerbando la crisis de libertad de prensa.