Esta ceremonia, que fusiona la tradición de los juegos antiguos con la modernidad, se llevó a cabo en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia. En este evento ceremonial, actores interpretaron roles de antiguos helenos y vírgenes vestales, bajo la dirección de una sacerdotisa encarnada por la actriz griega Mary Mina. Antes de encender la llama, Mina expresó: "Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París".
Durante la ceremonia, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó la importancia y el legado de los juegos para la humanidad. "En esta tierra sagrada donde estamos hoy, se entregó el gran regalo a la humanidad hace 2.600 años de antigüedad... los Juegos Olímpicos", expresó Bach.
El representante del COI también señaló que los Juegos son un símbolo de paz y unidad internacional, especialmente "en estos tiempos difíciles llenos de guerras y conflictos". La antorcha olímpica iniciará un recorrido de 11 días por Grecia antes de llegar a Francia, donde pasará por varias ciudades antes de llegar a la ceremonia de apertura de los Juegos el 26 de julio.