Comunidades del Cauca en diálogos con el Gobierno y el ELN

Publicidad

Fotografía: AFP

Más de 300 líderes y lideresas de organizaciones sociales se reúnen en Popayán para aportar al proceso de paz en Colombia

En un esfuerzo por promover la paz en la región suroccidental de Colombia, representantes de más de 100 organizaciones sociales de Valle, Nariño, Huila y Cauca se congregaron en Popayán para participar en la construcción del Acuerdo Nacional en el marco de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Convocados por el Comité Nacional de Participación (CNP), estos líderes y lideresas hicieron valiosos aportes al diseño de la participación ciudadana en la búsqueda de la paz en el país.

Durante la reunión, que contó con la presencia de delegados del Gobierno Nacional y del ELN, se destacó el papel fundamental que desempeñan las comunidades del suroccidente colombiano en la construcción de paz. "Creemos que el suroccidente ha sido un laboratorio permanente de paz. Estamos trabajando en una construcción histórica y reiterada de los territorios altamente afectados por el conflicto", expresó Horacio Guerrero, miembro de la delegación gubernamental.

Los participantes, provenientes de diversas organizaciones y sectores, aportaron desde sus perspectivas y experiencias al proceso de diálogo. Entre ellos se encontraban representantes de organizaciones ambientalistas, campesinas, juveniles, de derechos humanos, partidos políticos, comunidades indígenas, universitarios, personas con discapacidad, artistas, miembros de Juntas de Acción Comunal, movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad LGTBIQ+.

También te puede interesar: Clic Aquí: Petro Ordena "Ofensiva Total" Tras Profanación De Cadáveres Por Disidencia De Las Farc

El gestor de paz del ELN, Juan Carlos Cuellar, resaltó la importancia de la articulación y las dinámicas sociales en el suroccidente colombiano, haciendo referencia a la Minga y otros procesos sociales que unen a los cuatro departamentos de la región.

Este encuentro se suma a una serie de preencuentros y encuentros regionales realizados en todo el país por el CNP, que ha buscado incorporar al diseño del modelo de participación ciudadana las diversas realidades territoriales y las recomendaciones de los actores locales. "Es muy importante escuchar y traer nuestras posturas para la construcción de paz, porque somos Colombia diversa y todos nos tenemos que unir a este llamado a la paz", destacó Blanca Yenny Tumuña, secretaria general del Cabildo Pishinchak, pueblo Misak.

Hasta la fecha, el CNP ha realizado 42 preencuentros territoriales, 22 sectoriales y seis encuentros regionales, reuniendo a una amplia gama de actores sociales con el objetivo común de contribuir a la construcción de paz en Colombia.

Publicidad

las últimas noticias en teleamiga

Síguenos en nuestras redes:

Scroll al inicio