Usualmente, en los chequeos periódicos pasamos por alto los pies, parte fundamental del cuerpo y que requiere de una atención y cuidado especial.
Los pies, son considerados nuestro punto de apoyo y equilibrio, es decir, aquella estructura que permite trasladarnos de un lugar a otro, correr, saltar y realizar un sinfín de actividades. Sin embargo, muchas veces, naturalizamos su existencia y olvidamos que esta zona también es susceptible a enfermedades y patologías como traumas, lesiones, contagios malformaciones, entre otras, que pueden incidir en la calidad de vida.
La Doctora Alejandra Morales Peña, médica experta en podología, estuvo en Salud para Todo hablando sobre el cuidado de los pies. La experta asegura que la patología más común son los hongos en las uñas, también conocida como ‘onicomicosis’.
Más notas relacionadas:
Esta enfermedad se produce por usar calzado que provoca mucha sudoración en los pies, caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piscinas, gimnasios o vestuarios y también si se tiene una pequeña lesión en la piel o las uñas.
Otra condición frecuente es la llamada ‘uña encarnada’ que ocurre como un proceso inflamatorio infeccioso por un mal corte. Esa uña podría llegar a convertirse en cultivo para hongos.
La podóloga recomienda usar zapatos correctos para cada ocasión, secar los pies después del baño y con una toalla especial para esa parte del cuerpo, tener cuidado con la asepsia en salones de belleza y acudir al especialista en caso de presentar hongos.