Más de cinco millones de personas se encuentran desplazadas en Colombia, según un informe presentado por el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados
Un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados sitúa a Colombia como uno de los países con mayores migraciones en
el mundo, con más de cinco millones de personas afectadas por esta condición. Este estudio, dado a conocer en Ginebra, Suiza, revela que a nivel global se registran 75.9 millones de desplazados, una cifra que ha aumentado en un 50%.
De esta estadística, 5.07 millones corresponden a Colombia, colocándola en el listado detrás de países como Sudán (9.1 millones), Siria (7.2 millones) y la República Democrática del Congo (6.7 millones).
En el año 2023 se identificaron 293,000 nuevos movimientos de desplazados internos debido a conflictos, una cifra menor en comparación con los 339,000 registrados en 2022. Estos desplazamientos se concentran principalmente en regiones históricamente afectadas por la violencia, como la del Pacífico, donde muchos de ellos fueron provocados por ataques directos a civiles o enfrentamientos entre distintos grupos armados no estatales.
La expansión territorial y actividades ilícitas como la producción y tráfico de drogas, la tala y minería ilegales también han contribuido a este panorama alarmante, especialmente en regiones como Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Se suma ahora una mayor prevalencia en Antioquia, Bolívar y Putumayo.