Fotografía: Armada

El país empleará un buque de la Armada construido en China, el ARC Caribe, y un robot submarino Saab Seaeye Lynx, desarrollado en Suecia y producido en Inglaterra.


El moderno Buque Hidrográfico Multipropósito ARC Caribe, de 72 metros de eslora y 16 metros de manga, será la base para estos trabajos. Este barco de 3.200 toneladas ha realizado exploraciones no intrusivas del pecio del galeón, que yace a más de 600 metros de profundidad en el mar Caribe.El San José, construido en 1698 y perteneciente a la Armada española, fue hundido en 1708 durante un ataque de corsarios ingleses. España reclama la titularidad del galeón, argumentando que es un “barco de Estado”. El Gobierno colombiano presentó la hoja de ruta para la exploración, que iniciará en los próximos meses. Se espera retirar algunas piezas del pecio, como monedas, cañones, vasijas o porcelanas chinas, para su estudio.

El ARC Caribe llevará a cabo la investigación científica a 600 metros de profundidad, utilizando un robot submarino Saab Seaeye Lynx, fabricado por Saab en el Reino Unido. Este robot cuenta con pinzas y cámaras de alta definición y puede descender hasta 900 metros de profundidad. La Armada colombiana destaca la multidisciplinariedad del proyecto, que involucra a expertos en robótica submarina, ingenieros, químicos, geofísicos, oceanógrafos, historiadores, conservadores y arqueólogos. El proyecto representa un hito en la investigación científica y tecnológica en Colombia para la gestión del patrimonio.


Scroll al inicio