Colombia en la Lista de Países con Inseguridad Alimentaria: Últimos Datos
Fotografía: Pexels: Erik Scheel
Últimas Estadísticas sobre Inseguridad Alimentaria en Colombia
Colombia, según la ONU, ha ingresado en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, con 1,3 millones de personas, aproximadamente el 3% de la población total, enfrentando malnutrición. Esto se destaca en el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU. Aunque en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje de población en esta situación disminuyó durante 2023, Colombia experimenta por primera vez este desafío.
El informe resalta que la población residente en Colombia enfrenta altos niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral, a pesar de ser un país de ingresos medios o altos. Principalmente, la inseguridad alimentaria aguda afecta a las zonas rurales debido a bajos ingresos y alta vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos externos.
En cuanto a migrantes y refugiados, aproximadamente el 62% de ellos, alrededor de 2,9 millones de personas, sufren inseguridad alimentaria en Colombia. Esto se debe en parte a que Colombia es un país de tránsito para migrantes que se dirigen hacia el norte de la región, atravesando la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Panamá.
Si bien a nivel regional se observa una ligera disminución en el porcentaje de población en crisis alimentarias para 2023, el número total de personas afectadas aumentó, principalmente debido a la inclusión de residentes en Colombia y migrantes y refugiados de Perú en la lista.
Además, se destaca que Haití sigue siendo el país más afectado por esta situación, mientras que países como Honduras, Guatemala y El Salvador muestran una disminución moderada en la inseguridad alimentaria, a pesar de pérdidas localizadas en cultivos.
El informe también aborda la crisis migratoria en América Latina, con más de 12 millones de personas que se han visto obligadas a emigrar debido a diversas circunstancias. Se mencionan también las condiciones meteorológicas extremas, como El Niño, que han contribuido al empeoramiento de la situación en algunos países.
Estas cifras y datos resaltan la urgencia de abordar la inseguridad alimentaria en Colombia y en toda la región, así como la importancia de políticas y acciones para enfrentar este desafío humanitario.