Fotografía: Presidencia
Clan del Golfo dispuesto a negociar la paz con condiciones, tras invitación de Petro
El Clan del Golfo, también conocido como AGC, ha aceptado la invitación del presidente Petro para entablar conversaciones de paz. En un comunicado, el grupo, autodenominado como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC), expresó su disposición a negociar las condiciones políticas que permitan transformaciones sociales en las regiones donde operan. Petro había expresado previamente su voluntad de analizar fórmulas para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo, con ciertas condiciones.
El presidente Petro había mencionado que el balón estaba en manos del Clan del Golfo para una posible negociación, aunque este se autodenomina de manera diferente. A pesar de la discrepancia en la identificación, el grupo ha aceptado la invitación para sentarse a dialogar sobre las condiciones políticas para la paz.
También te puede interesar: Fuerzas Militares en alerta por escalada terrorista de disidencias FARC
El Clan del Golfo también respondió a las condiciones propuestas por Petro, señalando que las economías ilícitas existían en las regiones mucho antes de que ellos como organización surgieran. Respecto al tráfico de migrantes en el tapón del Darién, negaron su relación con esta actividad y afirmaron que no tenían el poder de crear las condiciones para ese flujo migratorio.
El proceso de diálogo con el Clan del Golfo ha estado paralizado durante casi un año debido a dificultades de comunicación y falta de claridad sobre el marco jurídico de los diálogos. Una de las principales condiciones planteadas por el grupo para continuar con las conversaciones es que se les conceda estatus político, similar al otorgado a otras organizaciones armadas en Colombia.