Fotografía: Archivo

·      En el 2023 el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará en todo el mundo bajo el lema: “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles”.

Desde 1967, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetizaciónun acontecimiento que se conmemora en varios países del mundo con actos de reconocimiento a las acciones transformadoras para garantizar una educación pertinente, equitativa, diversa, de calidad, participativa y sobre todo enmarcada desde la interculturalidad.

De acuerdo con UNESCO, el contexto global en constante cambio ha adquirido un nuevo significado en los últimos años, obstaculizando el progreso en materia de alfabetización y ampliando las desigualdades entre regiones del mundo, países y poblaciones. En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado del 57 por ciento en 2019 a un estimado del 70 por ciento en 2022.

Este año, la celebración estará dedicada a “promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”. Desde este enfoque, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI se une resaltando el papel primordial que tiene la alfabetización desde todas las acciones que se desarrollan en el Grupo de Educación, que a su vez inciden en las brechas de comunicación y acceso a la información, fortaleciendo los procesos educativos de jóvenes y adultos con discapacidad visual, desde los ciclos lectivos especiales y regulares, en el marco de la interculturalidad y pensada para todos.

Los procesos de enseñanza en la lectoescritura de las personas ciegas, se da desde la experiencia enriquecedora por las representaciones de los códigos del sistema braille al describir el alfabeto y otros símbolos por medio del tacto, en puntos relieve sobre una superficie lisa.

Al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo: la alfabetización es fundamental para la creación de dichas sociedades, mientras que el progreso en otras áreas de desarrollo contribuye a generar interés y motivación en las personas para adquirir, utilizar y desarrollar aún más sus habilidades de lectoescritura y numeración.

El DIA2023 es la oportunidad para hacer un llamado que permita unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles.

En el INCI, seguiremos trabajando por una educación inclusiva donde niños, jóvenes y adultos aprendan y se capaciten a través de la lectura y la escritura.

Por: Héctor Fabio Duque Z


Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio