El próximo domingo en el país se celebra una de las más tradicionales fiestas católicas, el día de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores y de todos los colombianos.
El próximo domingo 16 de julio, Colombia se prepara para celebrar el día de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores y de todos los católicos en la nación.
Esta festividad religiosa tiene sus raíces en Israel, específicamente en el monte Carmelo, ubicado cerca de Haifa, cuya historia se remonta a miles de años atrás.
El nombre de la Virgen del Carmen deriva de “Karm-El”, que en hebreo significa “jardín o viña de Dios” y este monte, con aproximadamente 600 metros de altura, es mencionado en la biblia, específicamente en el primer libro de los reyes. Fue en este lugar donde el profeta Elías demostró el poder del señor frente a los sacerdotes de Baal, rechazando el holocausto ofrecido por estos últimos.
Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños decidió establecerse en el monte Carmelo alrededor del año 1200, formando la orden de nuestra señora del monte Carmelo, también conocida como nuestra señora del Carmen; orden religiosa ha mantenido una devoción profunda a lo largo de los siglos.
No solo en Colombia se celebra esta festividad, sino que la Virgen del Carmen es también patrona de Chile. En Ecuador, específicamente en la región de Cuenca y del Azuay, es reconocida como reina, recibiendo la coronación pontificia el 16 de julio de 2002.
Esta festividad es una muestra de la fuerte influencia religiosa en la cultura de Colombia y en otros países de América Latina, donde la fe en la Virgen del Carmen ha trascendido generaciones y continúa siendo una parte importante de la vida de muchas personas.