Fotografía: Pexels: cottonbro studio

En su más reciente informe, el DANE reportó que, en el inicio del año, la tasa de desocupación bajó levemente en el país, ubicándose en el 12.7%.


El departamento nacional de estadística destacó ese descenso en el desempleo, precisando que, aunque en diciembre pasado se ubicó en 10%, se registra un dato alentador comparándolo con el indicador de hace un año que marcó 13.7%.

Vale la pena decir que esa cifra corresponde al mes de enero cuyo informe arrojó que hay 39.859.000 personas en edad de trabajar y de esa cifra, 22.025.000 integran la población ocupada, mientras que 3.193.000 colombianos se catalogan por fuera de la fuerza laboral como estudiantes, rentistas, jubilados y pensionados.

Por sectores productivos, el mayor número de personas ocupadas se encuentra en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca correspondiente al 14.5%, por delante de la administración pública y defensa con 11, industrias manufactureras con 10,8 y actividades artísticas 8,9%.
El desempleo manifestó mayor incidencia en Florencia, Riohacha, Ibagué, Puerto Carreño, Quibdó, Mocoa y Arauca con niveles que oscilan entre el 14.3 y el 28.5%, mientras que el mayor dinamismo productivo se presenta en Bogotá que se ubicó por encima del promedio nacional con un 10,1% destacándose así mismo Leticia, Bucaramanga, Mitú, Medellín y Santa Marta.


Scroll al inicio