Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, presentó oficialmente su renuncia al cargo en una carta dirigida a la Cámara de Representantes
Camargo explicó que asumirá nuevos compromisos laborales y permanecerá en el puesto hasta que la Cámara, que lo eligió, acepte su renuncia. Anunció que su reemplazo será el actual vicedefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien se encarga de los asuntos étnicos en la Defensoría, una entidad dedicada a proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos del país.
En caso de que su renuncia sea aceptada, Camargo dejará el cargo tres meses antes del final de su periodo, que termina el 31 de agosto de este año. Sobre su decisión, el defensor explicó que “desde hace varios meses las directivas de la Universidad Sergio Arboleda, mi alma mater, me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional ante los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas”.
En la Cámara de Representantes crece la expectativa ante la posible renuncia de Carlos Camargo. Recientemente, Camargo confirmó que recibió una propuesta para desempeñarse como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y, según fuentes cercanas, podría presentar su renuncia en las próximas horas. Sin embargo, la Cámara informó que aún no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto.
También te puede interesar: Clic Aquí: Identificación De Las Víctimas Del Colapso Del Puente Entre Barranquilla Y Soledad
El periodo de Carlos Camargo como defensor del Pueblo vence el próximo 31 de agosto, tras haber asumido el cargo el 1 de septiembre de 2020. Se especula que su renuncia podría estar motivada por su interés en aspirar a ser magistrado de una alta corte, para lo cual debe cumplir un año fuera de cargos públicos para no inhabilitarse.
Carlos Camargo Assis, nacido en Cereté, Córdoba, el 11 de marzo de 1979, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestría y doctorado en Derecho Administrativo. Ha realizado estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University de Washington D.C. y es autor del libro “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano”.
Antes de su nombramiento como defensor del Pueblo, Camargo fue director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde lideró importantes procesos de mediación en temas clave para los territorios. También fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en varias ocasiones, fue encargado de las funciones de registrador Nacional y ad-hoc por designación de los presidentes de las Altas Cortes. Además, ocupó cargos como secretario general, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, y jefe de la Oficina Jurídica del CNE. Finalmente, Camargo ha presentado su renuncia.