Los padres de familia o cuidadores deben prestar atención a las señales de alarma para aumentar probabilidad de supervivencia y curación.

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en infantes alrededor del mundo y el 15 de febrero fue establecido como el Día para manifestar la lucha contra esta enfermedad. También para que organizaciones del mundo reiteren la importancia de hacer visible esta enfermedad, su detección y atención oportuna, y las necesidades de quienes la padecen.

En el mundo, cada año, 280.000 niños y jóvenes, entre 0 y 19 años, son diagnosticados con cáncer y alrededor de 1.700 son diagnosticados en Colombia. El más frecuente es la leucemia.

Detectar los síntomas

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo y la segunda en Colombia. Identificar los signos de alarma puede aumentar considerablemente la probabilidad de supervivencia y curación.

“Es indispensable la participación y el compromiso de la sociedad civil, las instituciones educativas, los padres de familia y cuidadores. También queremos empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que ellos estén alerta a su cuerpo y pidan ayuda cuando detecten algún síntoma recurrente”, asegura el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Algunas señales de alerta del cáncer infantil son: fiebre intermitente sin una causa clara, fatiga y cansancio inusual, inflamación de ganglios, palidez, sangrados por nariz o encías, hematomas y dolor en los huesos.

“Ante cualquier cambio en la salud de los niños la recomendación es acudir al médico. Si el manejo dado no permite mejoría de los síntomas, se debe insistir y persistir en una nueva consulta hasta lograr un diagnóstico correcto”, señaló Yolima Méndez, Presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil OICI.

Campañas contra el cáncer infantil

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI -, lanzan la campaña ‘Ponle el ojo’ para alertar a las familias colombianas sobre los síntomas de esta enfermedad que, si se detecta oportunamente, tiene probabilidad de cura. Informarse puede salvar vidas.

Se llevará a cabo un conversatorio que será transmitido desde el Colegio Técnico Palermo de la localidad de Teusaquillo de Bogotá, con la Dra. Carolina Guzmán, especialista en oncología pediátrica, y una paciente en tratamiento, para que el sector educativo y las familias colombianas reciban información pedagógica sobre esta enfermedad y presten atención a síntomas que suelen pasar desapercibidos.

Además, el evento contará con la presencia del comediante e influencer Samuel Vela, más conocido como ‘El físico cuenta’, también con el show musical de Javier Alerta, músico y promotor de la cultura reggae en Colombia y se harán concursos con los asistentes en los que se medirán los conocimientos sobre el cáncer infantil.

Algunos datos de Colombia y el mundo

En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe (OPS/OMS). La supervivencia a cinco años de los niños que han sido diagnosticados, varía sustancialmente de un país a otro, oscilando entre el 20% en países pobres, y el 80% en países desarrollados.

En Colombia, se notificaron 7.801 casos de algún tipo de cáncer (2020, Cuenta de Alto Costo), entre ellos 879 casos reportados de niños y niñas entre los 4 y 14 años el 11.2 % y 397 muertes, 5%. (Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021). La leucemia linfoide aguda (LLA) sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en esta población, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.

Salud Para Todo

Scroll al inicio