Cambios en el Sistema de Salud: Minsalud Avanza en Medidas para Reforzar Hospitales y Clínicas
Fotografía: Minsalud
El Ministerio de Salud y Protección Social está en proceso de expedir un decreto que permitirá un giro directo de recursos a hospitales y clínicas, en medio de la crisis que afecta al sistema de salud colombiano
El sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos cada vez más graves. Después de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a dos de las EPS más importantes del país la semana pasada (Sanitas y Nueva EPS), el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció durante una conferencia de prensa la expedición de un proyecto de decreto que permitirá a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) realizar giros directos a hospitales y clínicas.
"El giro directo es una medida muy esperada, ya que representa una forma de garantizar un flujo continuo de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Aunque el giro será solicitado por las EPS, a través de sus interventores cuando sea necesario, incluirá a todos los hospitales y clínicas que prestan servicios a esa EPS", explicó Félix León Martínez, director de la Adres. Martínez también mencionó que se contempla incorporar un porcentaje del régimen contributivo en este giro.
También te puede interesar: Clic Aquí: Palestina Solicita Formalmente La Membresía En La ONU
Además de esta medida, se informó sobre otros nueve proyectos que están siendo revisados, entre los cuales se incluyen aspectos como movilidad, territorialización, manual tarifario y un modelo de promoción de la salud que incorpora los Equipos Básicos de Salud, los cuales ya están siendo implementados en algunas áreas. El decreto también aborda la situación de las EPS del régimen contributivo que carecen de un adecuado patrimonio. El Ministerio de Salud estará facultado para realizar seguimiento y auditoría a estos recursos.
Cabe destacar que esta medida del giro directo estaba contemplada en el proyecto de reforma de la salud que fue rechazado la semana pasada en la Comisión Séptima del Senado. En dicho proyecto, la Adres estaba designada como el único pagador del sistema, con la responsabilidad de transferir los fondos a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), eliminando así la intermediación financiera de las EPS.
En medio de esta situación de incertidumbre, aún no se ha confirmado si la Supersalud aprobará la solicitud de Compensar EPS, una entidad promotora con cerca de 2.3 millones de usuarios, que ha pedido su liquidación total debido a la crisis financiera que afecta a todos los actores del sistema de salud.