El amanecer en Bogotá se ve afectado por los incendios, y el alcalde Galán está liderando las acciones de emergencia
El foco principal se encuentra en el predio Gibraltar, junto con otros incidentes cercanos a la ciudad, generando una densa capa de humo que afecta principalmente el suroccidente de la capital. La calidad del aire está siendo cuidadosamente monitoreada, y como medida preventiva, se recomienda cerrar ventanas y utilizar tapabocas, especialmente para menores de cinco años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas.Los ciudadanos, a través de redes sociales, expresaron sus quejas ante la presencia de humo en el aire. Residentes en el norte de Bogotá informaron molestias en los ojos y garganta debido a la densidad del humo. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) indica dos estaciones en condiciones altas (rojo), tres en condiciones regulares (naranja) y 13 en condiciones moderadas (amarillo). Aunque aún no se ha declarado una alerta por calidad del aire, la Secretaría Distrital de Ambiente seguirá monitoreando las concentraciones.
En las labores de extinción participan 30 uniformados con tres carrotanques, seis máquinas extintoras, una máquina de alturas, una máquina de materiales peligrosos, una unidad de rescate y tres camionetas, provenientes de las estaciones de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.
El origen de las llamas se encuentra en los predios de la Empresa de Acueducto de Bogotá y en un área que anteriormente funcionaba como relleno sanitario, generando una extensa capa de humo. Este incendio, sumado a otro en el municipio de Funza, así como a los registrados en la Orinoquía, la región Caribe y el valle del río Magdalena, ha elevado la concentración de material particulado de 2.5 y 10 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.