Fotografía: VOA
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que Beryl tocó tierra en Texas tras fortalecerse y convertirse en huracán la noche del domingo
Impacto Inicial y Avisos de Seguridad
El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre la amenaza de fuertes vientos, intensas precipitaciones y una marejada ciclónica peligrosa para varias zonas de Texas. La tormenta se situaba unos 24,1 kilómetros (15 millas) al sureste de Matagorda, Texas, y unos 160,9 kilómetros (100 millas) al noreste de Corpus Christi, con vientos máximos sostenidos de 128,7 kilómetros por hora (80 mph). Se activó una alerta de huracán para la costa de Texas, desde la bahía Mesquite hasta Port Bolivar, y se extendían vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros (115 millas) desde el centro del huracán.
Preparativos y Precauciones
En la localidad de Port Lavaca, los residentes y propietarios de negocios tomaron las precauciones necesarias. Jimmy May, propietario de una compañía de suministro eléctrico, aseguró las ventanas de su negocio con madera contrachapada, recordando que no se había inundado durante un huracán previo con una marejada de 6 metros (20 pies). En el puerto deportivo cercano, Percy Roberts ayudó a su vecino Ken Waller a asegurar su barco, siendo la primera experiencia de Waller con un huracán.
Trayectoria y Pronósticos
A medida que la tormenta se desplaza hacia el norte y luego al noreste, se espera que cause inundaciones repentinas en partes de la región central, norte y este de Texas, así como en Arkansas. Los expertos advirtieron que Beryl podría provocar otro episodio de lluvias intensas en Houston, una ciudad que ya ha enfrentado apagones e inundaciones recientes debido a tormentas. Se prevé que algunas áreas reciban hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.
Contexto Climático
Beryl es la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico, provocando al menos 11 muertes en su paso por el Caribe. La tormenta ha mostrado un patrón de intensificación rápida, ganando 56 km/h (35 mph) de velocidad del viento en 24 horas o menos en tres ocasiones durante su desarrollo. Este comportamiento refleja las altas temperaturas del agua en el Atlántico y el Caribe, un indicio de lo que el cinturón de huracanes del Atlántico puede esperar durante el resto de la temporada.
Recomendaciones y Advertencias
Las autoridades texanas han instado a la población de la costa a prepararse para posibles inundaciones, aguaceros y vientos fuertes. La alerta de huracán se extendía desde la bahía Baffin, al sur de Corpus Christi, hasta Sargent, al sur de Houston. Los residentes deben estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad durante el paso del huracán Beryl.