Fotografía: Usuario X: BloombergLineaC

El Banco de la República de Colombia anuncia una nueva reducción en las tasas de interés, marcando una tendencia consecutiva que busca estimular la economía del país


Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de recortar nuevamente las tasas de interés en Colombia, marcando un ajuste de 50 puntos básicos. Este movimiento reducirá los tipos del 12,75 % al 12,25 %, reflejando la tercera disminución consecutiva realizada por el banco central, tras los recortes efectuados en diciembre y enero, cada uno de 25 puntos básicos.

La medida adoptada por el Banco de la República responde a un panorama económico marcado por diversas expectativas y proyecciones. Según la encuesta de opinión financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para el mes de marzo, el mercado anticipaba una reducción de 50 puntos en las tasas de interés para este mes. Asimismo, se prevé que para junio las tasas desciendan al 11 %. Para el cierre del año 2024, se espera que las tasas de intervención se sitúen en un 8 %, manteniéndose en línea con las expectativas anteriores.

También te puede interesar: Clic Aquí: Nuevos Desafíos para la Fiscalía: Luz Adriana Camargo asume el Cargo

Por otro lado, la encuesta realizada por el Banco de la República a los analistas reveló que el mercado proyecta una tasa de interés promedio del 12,23 % para marzo, cifra ligeramente inferior al 12,29 % pronosticado en la encuesta anterior. Sin embargo, para el cierre del año 2024, se estima que la tasa se ubique en un 8,43 % en promedio, mostrando un ligero incremento con respecto a las proyecciones previas.

En cuanto a las perspectivas a más largo plazo, la proyección promedio para el cierre del año 2025 se mantiene estable en un 5,58 %, según la encuesta del Banco de la República, reflejando una ligera disminución en comparación con las expectativas anteriores. Estas cifras evidencian la atención y las previsiones del mercado respecto a las políticas monetarias y su impacto en la economía colombiana en los próximos años.


Scroll al inicio