Las autoridades siguen investigando la autoría del ataque perpetrado el pasado domingo que hasta el momento ha cobrado la vida de 50 personas. La comisaría de Khar informó que ningún grupo insurgente se encuentra relacionado con la explosión.
Aún se desconoce la identidad de la persona que detonó en medio de un sermón religioso una carga explosiva que mantiene a más de un centenar de ciudadanos en los diferentes hospitales de la zona.
Varias instituciones condenan el ataque como el grupo talibán Tehreek-E-Taliban Pakistán que declaró por medio de su portavoz que el acto lo califica en los términos “más enérgicos” y a su vez seguirá orando por los “mártires”.
Uno de los organismos gubernamentales que opinó sobre lo ocurrido fue la embajada de los Estados Unidos en Islamabad donde expresó su más sentido pésame a las familias afectadas y “reiteró su compromiso de apoyar los esfuerzos de Pakistán para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
Desde agosto de 2021 Pakistán ha presentado una constante violencia debido a la llegada de los talibanes afganos a Kabul que ocasionado un choque ideológico en Afganistán entre Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
Según el informe de estudios de seguridad y conflictos de Pakistán, en el primer semestre del año 2023 el país registró 271 ataques de índole militar en los que han fallecido más de 400 personas y 656 resultaron heridas.