Fotografía: VOA

Incremento de peleas en albergues de migrantes en Nueva York


Un reciente incidente en un refugio para migrantes en Nueva York ha avivado el debate sobre la actuación policial y la estigmatización hacia esta población en la ciudad. Ángela González, de la Voz de América, nos brinda un informe sobre la situación actual.El alcalde Eric Adams respaldó la intervención policial en el arresto de un migrante que estaba sosteniendo a un niño durante un altercado violento en un refugio de la ciudad.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, expresó: “No sé si la gente se da cuenta de la cantidad de lesiones que sufre un oficial de policía cuando asiste a un incidente de violencia doméstica, y eso se agudiza cuando una persona está bajo la influencia de drogas, narcóticos, alcohol. Esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol, sosteniendo al niño. Esos oficiales tuvieron que quitarle ese niño para que no estuviera en peligro”.

El migrante fue posteriormente liberado y trasladado a otro refugio, y afortunadamente el menor no resultó herido. Este incidente se suma a una serie de altercados registrados en la ciudad en los últimos meses, que han tenido lugar tanto dentro como fuera de albergues ubicados en Randall Island, Queens y Harlem.

Uno de los migrantes, de nacionalidad mexicana y identificado como Ignacio, expresó su preocupación: “Los demás que quieren venir y se ponen agresivos con los policías y se quieren meter a la fuerza”.

La Coalición de Inmigración instó al alcalde a detener la difusión de información incendiaria sobre el caso, mientras que la fiscalía de Queens está llevando a cabo una investigación para determinar si se utilizó la fuerza excesiva en el incidente.

Juan Carlos Ruiz, párroco y activista pro migrante, expresó su preocupación por la retórica negativa hacia los migrantes: “Esta retórica inflamatoria y de alguna manera engañosa que culpa a un grupo de personas que ya de alguna manera están en una situación muy vulnerada, pues, todos y todas perdemos, le damos licencia al enojo, al resentimiento al odio”.

Los migrantes continúan llegando a Nueva York, y se estima que desde la primavera de 2022 más de 180,000 han arribado a la ciudad.


Scroll al inicio