Fotografía: Senado
Se inició el juicio formal contra el canciller en suspensión, Álvaro Leyva, mientras que el ministerio de relaciones exteriores adelanta una nueva licitación para el contrato de pasaportes.
El canciller en suspensión, Álvaro Leyva Durán, retomó su audiencia en la procuraduría sobre las 11:30 de la mañana, luego de haber propuesto una recusación contra el procurador encargado del caso, Ernesto Jesús Espinosa, petición que le fue denegada.
Si bien, el ministro no se presentó al juicio disciplinario, su abogado de cabecera, Yefferson Dueñas expuso la recusación contra el procurador asegurando que no puede haber objetividad en la revisión, mientras haya una “enemistad grave” entre ambos funcionarios.
En el juicio, al canciller se le atribuyó la responsabilidad por haber declarado desierta la “licitación sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.
Cabe decir que durante esta semana, el canciller suspendido presentó una tutela con relación a su ocupación laboral con el objetivo de retornar al puesto.