Fotografía: AFP
Senado da luz verde a medida impulsada por López Obrador para renovar sistema pensional
En una sesión polémica, el Senado de México ha aprobado una controvertida reforma al sistema de pensiones promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, justo a un mes de las elecciones presidenciales. La medida, respaldada por la mayoría oficialista y sus aliados, establece la creación de un fondo público de 40.000 millones de pesos (equivalentes a unos 2.300 millones de dólares) destinado a mejorar las jubilaciones de miles de trabajadores.
Aunque aún están en curso las discusiones sobre aspectos específicos de la reforma, se anticipa su pronta aprobación en su totalidad y su posterior promulgación por parte del presidente.
El presidente López Obrador asegura que esta iniciativa beneficiará a entre 26 y 28 millones de trabajadores, muchos de los cuales están afiliados al régimen de las Afores, establecido en 1997, en el cual los trabajadores realizan aportaciones para su retiro.
También te puede interesar: Clic Aquí: Aumentan Las Tensiones Entre China Y EE. UU. Tras Aprobación De Ayuda A Taiwán
Durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador defendió la reforma como una corrección de las políticas del periodo neoliberal. Sin embargo, la oposición ha manifestado su rechazo y ha anunciado su intención de impugnar la medida ante la Suprema Corte de Justicia, acusando al gobierno de apropiarse indebidamente de los recursos de los trabajadores.
Este debate tiene lugar en un momento crucial, a solo un mes de las elecciones, donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera cómodamente, según las encuestas frente a la opositora Xóchitl Gálvez.