Fotografía: AFP

El Secretario de Estado Estadounidense Asegura Apoyo Firme a la Seguridad Filipina en Medio de Tensiones con China


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó el martes los compromisos sólidos de Washington con la defensa de su histórico aliado, Filipinas, ante posibles amenazas en el Mar de China Meridional. Este archipiélago del sudeste asiático se encuentra en una prolongada disputa con Beijing sobre la soberanía en estas aguas, lo que ha resultado en numerosos incidentes entre embarcaciones de ambos países en los últimos meses.

“Estas aguas son críticas para Filipinas, tanto para su seguridad como para su economía, pero también son vitales para los intereses regionales, de Estados Unidos y del mundo”, afirmó Blinken durante su visita a Manila, acompañado por su homólogo Enrique Manalo.

También te puede interesar: Clic Aquí: Aumento del Caudal del Río Bravo en Ciudad Juárez Aumenta Riesgos para Migrantes Irregulares

Durante su segunda visita a Filipinas, el diplomático reiteró el apoyo incondicional de Estados Unidos a la seguridad del territorio marítimo de la isla y su compromiso con el acuerdo de cooperación mutua. Altos funcionarios estadounidenses han advertido en varias ocasiones que cualquier ataque armado contra embarcaciones o aeronaves del ejército filipino, o contra buques guardacostas, activaría el tratado de mutua defensa firmado entre ambos países en 1951.

Tras las declaraciones de Blinken, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su portavoz Lin Jian, respondió que Estados Unidos “no tiene derecho” a interferir en los asuntos relativos a este mar, aumentando así las tensiones entre las dos potencias.


Scroll al inicio