Fotografía: DW / AFP
Al menos 13 personas murieron en Afganistán y Pakistán por un fuerte terremoto que se sintió a lo largo de miles de kilómetros, pero la región parece haber evitado el miércoles las muertes masivas generalmente asociadas con un temblor de tal escala.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 6,5 tuvo su epicentro cerca de Jurm, en el noreste de Afganistán, pero la profundidad de 187 kilómetros (116 millas) mitigó los daños extensos.
El sismo, que ocurrió alrededor de las 09:30 pm del martes (17:00 GMT) hora de Kabul y que duró más de 30 segundos, se sintió desde Asia central hasta Nueva Delhi en India, a más de 2.000 kilómetros de distancia.
“Fue un terremoto poderoso y temíamos daños máximos debido a la intensidad, por eso emitimos una alerta”, dijo a la AFP Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia Rescue 1122 de Pakistán en Khyber Pakhtunkhwa. “Pero, afortunadamente, nuestros temores resultaron ser falsos. Los residentes entraron en pánico debido a la magnitud del terremoto, pero el daño fue mínimo”.
La región es golpeada con frecuencia por terremotos, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra cerca de la unión de las placas tectónicas de Eurasia e India.
– “Me quedé despierto” toda la noche –
En el distrito de Jurm, cerca del epicentro, un residente de un pueblo informó que no hubo víctimas a pesar de la proximidad. “Somos alrededor de 2.000 a 3.000 personas en nuestro pueblo y todos pasamos la noche afuera bajo el cielo”, dijo Inamullah, quien se contactó por teléfono. “Todos estábamos asustados y nos quedamos despiertos toda la noche”.
Unas 50 casas se habían derrumbado en el poblado ubicado en los nevados, informó un corresponsal de la AFP que llegó a la zona. Los residentes en pánico de las ciudades y pueblos de Afganistán y Pakistán también huyeron de sus hogares para buscar seguridad lejos de los edificios, y muchos estaban demasiado asustados para regresar. “Pasamos la noche en nuestro patio… hacía frío afuera, pero preferimos quedarnos afuera en lugar de regresar”, dijo a la AFP en Kabul Neda Raihan, una estudiante de 24 años.
Khudadad Heights, un gran bloque residencial de varios pisos en la capital de Pakistán, fue evacuado después de que aparecieron enormes grietas en el edificio. Más de 55.000 personas murieron a causa de un terremoto que sacudió el sureste de Turquía y partes de Siria el mes pasado, aumentando los temores en toda la región. “Los niños comenzaron a gritar que había un terremoto. Todos salimos corriendo. Los horrores del terremoto en Turquía y los países vecinos tuvieron un fuerte efecto sobre nuestros nervios”, dijo Ikhlaq Kazmi, profesor jubilado en la ciudad pakistaní de Rawalpindi.
Funcionarios de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al norte de Islamabad, dijeron que nueve personas habían muerto en el sismo, incluidas dos mujeres y dos niños.
Cortesía: AFP