Una seria advertencia hizo el exministro de salud Augusto Galán quien anticipó que si no se giran recursos, este sector caería en una crisis sin precedentes.
Galán quien actualmente es director del programa “Así vamos en salud” indicó que el país se enfrenta a una “crisis significativa” si el gobierno no gira recursos a EPS y hospitales que solo podrían garantizar la operación hasta septiembre.
Agregó que “lo que ha ocurrido a lo largo de la historia es que los gobiernos han obtenido los recursos adicionales que han permitido que pasemos año a año” pero no se ha resuelto el problema de fondo: determinar si estamos en la capacidad de financiar un paquete de beneficios tan amplio como el que tenemos”.
Frente a esta problemática, señaló que “el problema de caja no es nuevo, ni de este gobierno, sino que se trata de una acumulación de deudas que derivó en el problema de caja que hoy tenemos” por lo que es necesario incrementar los recursos de adición presupuestal de 2 billones que se han planteado y se ven insuficientes pese a que “el estado colombiano ha hecho un esfuerzo estos 25 años para saldar una deuda que ronda los 6.5 billones de pesos.