La Organización de Naciones Unidas le solicitó al gobierno colombiano prohibir totalmente el uso del glifosato y exhortó a tomar medidas de fondo para reducir la violencia de los grupos al margen de la ley.
El comité de derechos humanos de la ONU que integran 18 expertos sugirió la importancia de fortalecer la presencia y capacidad de sus autoridades e instituciones civiles en los territorios más afectados por la violencia reflejando preocupación por el aumento de la violencia en Colombia “debido a la expansión de diferentes grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, y pidió a las autoridades medidas para reducirla.
En su informe precisó que deben reforzarse las acciones contra la impunidad de estos crímenes, particularmente aquellos ocurridos en zonas rurales y continuar los procesos de investigación de manera pronta, exhaustiva e imparcial. Agregó que es conveniente aumentar las medidas de protección a las comunidades más afectadas por el conflicto interno, así como para los excombatientes de las Farc.
No ocultaron su preocupación por la dilación en algunos procesos de reparación a las víctimas, y pidieron al estado colombiano intensificar sus esfuerzos para reducir esos retrasos.
Esta agencia de las naciones unidas solicitó promover la prohibición permanente del glifosato mientras que alertó por la persistencia de prácticas que promueven la impunidad frente a la tortura, de los altos niveles de hacinamiento especialmente en los centros de detención transitoria o de la persistencia de los desplazamientos internos y confinamientos por disputas territoriales.