Tras el retiro de Rusia del acuerdo de granos el pasado lunes, este viernes las fuerzas militares de Moscú intensificaron los ataques en la ciudad portuaria de Odesa con el objetivo de bloquear la costa ucraniana. En las últimas noches varias instalaciones portuarias han sido atacadas.
Después de romper la denominada “iniciativa del Mar Negro” creada en el 2022, Rusia desplegó una flota militar para defender su posición dejando varias infraestructuras agrícolas afectadas. El portavoz del kremlin Dmitri Peskov sostuvo que “el accionar de Ucrania es totalmente impredecible y que la cantidad de actos violentos que se han presentado hasta el momento convierten a Kiev en una potencial amenaza para la soberanía de Rusia en el mar”.
El Kremlin recalcó que los barcos que intenten ingresar por esta zona marítima serán interceptados y atacados como objetivo militar. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan manifestó por medio de un comunicado que al cerrar la iniciativa de vía libre en el Mar Negro ocasionará una crisis global donde los precios del grano subirán de manera inminente.
El acuerdo del corredor humanitario exportó durante más de un año 32 millones de toneladas en diferentes puntos del mar negro para garantizar en medio de la guerra la seguridad alimentaria mundial. El consejo de seguridad de las Naciones Unidas se reunió para remediar esta problemática, en el recinto la embajadora ante la ONU, Linda Thomas, declaró que “Rusia simplemente está utilizando el mar negro como medio de chantaje” para sus fines bélicos.