Fotografía: DW/Francois Walschaerts/AP Photo/picture alliance

Continúa el encuentro entre los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que busca renovar las relaciones entre las 60 naciones presentes. Nicaragua se abstiene de condenar la guerra en Ucrania.


Tras ocho años sin realizarse el encuentro, las naciones exponen sus problemáticas internas, Las más mencionadas son el conflicto entre Rusia y Ucrania donde el gobierno de Nicaragua se negó a reconocer que Ucrania estaba siendo afectada por el conflicto. Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo sostuvo que era lamentable que la situación en Kiev no se pueda declarar dentro de la cumbre de manera oficial. 

En el espacio se reafirmó la determinación de la Unión Europea y Mercosur para continuar trabajando en la resolución de los temas pendientes como el impacto de las importaciones en Francia e Irlanda a finales de este año. 

El canciller alemán Olaf Scholz sostuvo que el acuerdo entre ambos organismos llegará a un punto de equidad, mientras que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recalcó que además de los intereses económicos es pertinente conservar la biodiversidad de las regiones por el bien del planeta.

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell señaló que la comunidad europea “no había prestado la suficiente atención a Latinoamérica” y que la cumbre en Bruselas, Bélgica era propicia para reforzar las relaciones.

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio