A pesar de las duras jornadas de disturbios, el gobierno francés este viernes conmemoró el día de la Bastilla con un despliegue militar y policial, celebrando el inicio de la revolución francesa aquel 14 de julio de 1789.
En medio de una tensión social y política sin precedentes por la muerte de Nahel, un joven afro que cayó a manos de la policía, Francia celebra su feriado nacional con un homenaje especial a India y un impresionante despliegue policial en todo el país para evitar disturbios en los barrios desfavorecidos.
El primer ministro de India, Narendra Modi, fue invitado de honor en el desfile del día de la bastilla, junto al presidente francés Emmanuel Macron; Lideradas por 240 soldados indios, miles de fuerzas francesas marcharon por los campos Elíseos, mientras que aviones de guerra indios fabricados en Francia se unieron al tradicional sobrevuelo del evento.
Francia ha buscado fortalecer la cooperación con India en áreas como el cambio climático, las ventas militares y la región estratégica del indo-pacífico.
En los eventos del día de la Bastilla se recordó a la guerra de Rusia en Ucrania, que fue central en las celebraciones del año anterior, un hecho por el que Francia exhibió las baterías antimisiles Caesar que está proporcionando a Ucrania y se invitó a los funcionarios ucranianos a unirse a Macron en los asientos VIP.
Este desfile contó con la participación de 6.500 personas marchando, 94 aviones y helicópteros, 219 vehículos terrestres, 200 caballos y 86 perros. Las celebraciones se llevaron a cabo en todo el país, con el objetivo de conmemorar los ideales franceses de “libertad, igualdad y fraternidad”.