Este martes, la Corte Penal Internacional solicitó la reapertura de su investigación contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad. Este acto se da, ya que según la entidad, los procesos penales internos no son suficientes.
Además de los señalamientos sobre que los procedimientos judiciales internos son insuficientes, la corte señala que existen periodos de inactividad inexplicables al permitir perpetradores internos y de menor nivel, causando una limitación en los procedimientos de investigación.
Así mismo, el fiscal encargado de estas investigaciones Karim Khan enfatizó en la necesidad de que los procesos de esclarecimiento sean serios en cuanto a identificar si en Venezuela se reflejaron delitos de persecución o de naturaleza sexual desde el pasado 12 de febrero de 2014.
Dicha conclusión se da con base en las observación y el material recibidos por ellos relacionados con la situación del vecino país, razones de peso para puntualizar que a pesar del proceso, las pesquisas y aclaraciones no son suficientes para dictaminar un avance significativo.
A pesar de los presuntos “vicios investigativos” por parte de las autoridades bolivarianas, la reapertura de este proceso no le impide a la fiscalía venezolana entregar nuevo material sobre sus investigaciones, dejando esta decisión como una advertencia para el presidente Maduro quien busca entrar de nuevo en la escena diplomática internacional.