Previo a la terminación del ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba, el equipo negociador del gobierno aseguró que el cese al fuego bilateral será nacional y se extenderá por seis meses.
El jefe negociador del gobierno con el grupo armado, Otty Patiño, aseguró que esa condición aplicará “durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo” y “desde que haya las órdenes tanto del gobierno que lo hará a través de un decreto o una orden presidencial, como él quiera como a él le parezca lo mejor, y a través del de lo que ordenen la jefatura del ELN a sus frentes de guerra”.
El inicio del cese bilateral a aplicar al fuego podría empezar este próximo 8 de junio, en donde se ha insistido que tendrá esas dos condiciones, nacional y temporal.
En medio de estos anuncios, el propio Fiscal General de la nación, Francisco Barbosa reveló que el presidente Gustavo Petro le solicitó suspender las órdenes de captura en contra de Antonio García, máxima cabecilla de la guerrilla camilista.