Este miércoles se conoció que falló el lanzamiento del satélite espía norcoreano de reconocimiento. El régimen de Pyongyang no descarta un nuevo intento en el futuro.
Según la agencia estatal de noticias KCNA, se averió la segunda etapa del cohete lo que sería el motivo principal para que fracasara el lanzamiento provocando su colisión en el mar occidental al perder propulsión.
El informe que entregaron las autoridades, indica que el satélite Chollima – 1 “tenía una fiabilidad y estabilidad baja referente al nuevo sistema de motores y su combustible fue inestable”, de ahí los resultados de fracaso obtenidos. Inmediatamente, al conocer la misión norcoreana, china pidió reanudar el diálogo significativo con las naciones implicadas en la península coreana, ya que es un acto “que no quieren ver”, de ahí la importancia de que las partes afronten y aporten un nuevo mecanismo de paz para la península.
La administración de Kim Jong Un, aseguró que identificó un objetivo el cual se presume sea el vehículo de lanzamiento norcoreano utilizado en la misión el cual estaría ubicado a unos 200 kilómetros sobre el nivel del mar y ya está en proceso de ser obtenido.
Este lanzamiento causó rechazo en los Estados Unidos, quienes criticaron el mismo usando tecnología balística; por su parte Japón reiteró que cualquier misil norcoreano sería derrumbado por sus sistemas de defensa y Corea del Sur también aseguró que mejoraran sus sistemas de alerta referente a una falla en las mediciones la cual generó confusión entre la población.