Este jueves la organización mundial de la salud declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono o símica, que ha dejado 140 fallecidos en 111 países del planeta.
Sumado a los 140 muertos por esta grave condición de salud, más de 87 mil resultaron afectadas específicamente en países americanos, europeos y africanos, en estos últimos hubo anteriores brotes.
La rebautizada enfermedad Mpox para no estigmatizar a los primates según la dirección del estamento sanitario internacional, se da en consecuencia por la reducción en el número de contagios y muertes en un 90 por ciento, tal y como sucedió con la pandemia del covid-19 seis días atrás, con la salvedad de que aún es un reto para los científicos y la humanidad.
“Ayer se reunió el comité de emergencia para la Mpox y me recomendó que el brote de mpox en varios países ya no representa una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia de salud pública.” Declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom.
Los riesgos latentes persisten para pacientes con VIH y sobre todo si se dan contagios en viajes internacionales; por eso, si sucede un nuevo descontrol en estos parámetros, volvería a ser monitoreada minuciosamente por la OMS, razón suficiente para pedir acción rápida por parte de los centros de salud en todo el mundo.
El virus que se da por contacto sexual ha afectado significativamente a los Estados Unidos con más de 30 mil casos, brasil es segundo con 10.940, España en tercera posición con 7551 casos, junto a las naciones de Francia, Colombia, México y Perú que reportaron entre 3 mil y más de 4100 infectados.
En el comunicado se pidió, además de la prevención, celeridad para atender a todos los ciudadanos, ya que, por el momento, la única enfermedad que sigue siendo una amenaza para el planeta es la polio.