En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años. Una enfermedad prevenible con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

La vacuna contra el VPH puede reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino a largo plazo. Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación.

Por medio de una campaña a nivel nacional que impulsa la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se busca informar y motivar a todas las adolescentes, madres y mujeres adultas para que, según su edad, prevengan el cáncer de cuello uterino, ya sea con la citología después de los 25 años, la prueba de ADN-VPH, a partir de los 30 años, o la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH que es gratuita de los 9 a 17 años para niñas, y para hombres y mujeres, de 18 a 45 años, con costo.

La campaña se adapta a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud ‘90-70- 90’ para erradicar esta enfermedad en el año 2030 que significa: 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección (citología y prueba de ADN-VPH) y 90% de mujeres tratadas a tiempo. Esto representa un hito en la lucha contra el cáncer. Para el año 2030, según la OMS, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%.

El esquema de vacunación está compuesto por dos dosis: primera dosis y segunda dosis a los seis meses de la primera vacuna.

“No queremos que sigan muriendo mujeres en nuestro país por esta enfermedad. Este tipo de cáncer se puede prevenir con una vacuna. Evitar más muertes está en nuestras manos y es compromiso de todos, pues tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del VPH, la principal causa del cáncer de cuello uterino”, asegura el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Revive la entrevista completa.

¡No olvides darle LIKE y Suscribirte!

Salud Para Todo

Scroll al inicio