Fotografía: DW / BelTa /Maxim Guchek / REUTERS
El hombre fuerte bielorruso y aliado cercano del Kremlin, Alexander Lukashenko, pidió el viernes una “tregua” en Ucrania y conversaciones “sin condiciones previas” entre Moscú y Kiev.
“Debemos detenernos ahora, antes de que comience una escalada. Correré el riesgo de sugerir el fin de las hostilidades… una declaración de tregua”, dijo Lukashenko durante un discurso televisado sobre el estado de la nación.
“Todos los asuntos territoriales, de reconstrucción, de seguridad y otros pueden y deben resolverse en la mesa de negociación, sin condiciones previas”, agregó Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994.
También dijo que el apoyo occidental a Kiev estaba aumentando la probabilidad de que estallara una guerra nuclear en Ucrania.
“Como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y sus satélites, se ha desatado una guerra a gran escala en (Ucrania)… una tercera guerra mundial con fuego nuclear se avecina en el horizonte”, dijo.
Bielorrusia ha permitido que las fuerzas rusas utilicen su territorio como plataforma de lanzamiento para la ofensiva de Moscú, pero hasta ahora Lukashenko se ha negado a enviar tropas al otro lado de la frontera.
Durante el fin de semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció planes para colocar armas nucleares tácticas en el país aliado de Moscú, lo que provocó la condena de Occidente.
Bielorrusia dijo que se vio obligada a albergar armas nucleares rusas debido a la presión occidental “sin precedentes”, insistiendo en que su despliegue no violaba los acuerdos internacionales.
Cortesía: AFP